Skip to content
Cepillería vial ¿qué conviene saber

Cepillería vial: ¿qué conviene saber?

La cepillería vial es una rama de la técnica del sector que requiere de elementos específicos para llevar a cabo la tarea con precisión. Además, este tipo de trabajos cuenta con maquinaria específica que requiere de complementos de calidad para garantizar un buen desarrollo de su misión.

¿A qué se llama cepillería vial?

La limpieza viaria hace referencia a la limpieza de la vía pública. Gracias a ello, se consigue aumentar la calidad de vida de los ciudadanos al darles un entorno más limpio, agradable y seguro. Además, las calles limpias aportan una buena imagen a la ciudad, contribuyendo al turismo.

Para efectuar este tipo de trabajo, se emplean materiales específicos diseñados para la limpieza de la vía. Dentro de ellos, encontramos la cepillería vial, que es una categoría de cepillos técnicos que acoge a aquellos diseñados con la finalidad de mantener limpias las calles.

La limpieza de la vía pública es una obligación durante todo el año, pero que se intensifica en los meses de verano. La llegada del calor provoca que los residuos puedan generar malos olores en la época del año donde más gente sale a la calle. Aportan un espacio confortable y garantizar la higiene de estos lugares requiere de las herramientas más adecuadas y de la máxima calidad.

Cómo son los cepillos viarios

La limpieza urbana está cargada de complejidad y requiere de un plan de actuación específico basado en medios mecánicos y humanos para poder cumplir la función con eficiencia. Para ello se emplean dos tipos de cepillos principales.

Cepillos para barrido manual

Conocidos como cepillos de barrendero, son empleados por los operarios que limpian a pie los diferentes sectores. Por norma general, cuentan con cerdas sintéticas resistentes pero con cierta flexibilidad. Se trata de un cepillo largo y ancho que permite cubrir grandes superficies en poco tiempo. Además, cuentan con modelos complementarios para el uso de recogedores.

Cepillos para barrido mecánico

En este caso, se trata de los cepillos empleados por las barredoras que cubren zonas más amplias, como las plazas o calzadas. Este tipo de vehículo consta de un sistema de aspiración por el que recoge la suciedad que van atrayendo los cepillos laterales situados a ambos lados.

Esta clase cuenta con unas características propias que les permite soportar las exigencias del trabajo. Se trata de modelos bidireccionales (trabajan a ambos lados sin problemas) y cuentan con un anillo superior con base plástica reforzada que soporta los golpes laterales.

Los cepillos para barredoras tienen una gran variedad de opciones en lo que se refiere a la fabricación de las cerdas. El plástico y el acero son los materiales más empleados. Cada uno de ellos está destinado a un tipo de pavimento con el objetivo de garantizar su durabilidad.

La cepillería vial es un sector de gran exigencia que necesita de los mejores profesionales para ofrecer los cepillos más eficientes. Cuanta mayor sea la calidad, mejor cumplirán su función y más tiempo durarán. En Cepillo Técnico contamos con estos modelos, no dudes en consultarnos cualquier duda.

Volver arriba