Consejos para cepillar el casco de una embarcación
Si bien cepillar el casco de una embarcación deportiva es importante, para empresas y profesionales del sector naviero resulta un conocimiento indispensable. Las tareas de limpieza en las embarcaciones son tan necesarias como exigentes, y deben llevarse a cabo con un conocimiento técnico suficiente.
Este post aporta contenido y consejos sobre el cepillado y limpieza de barcos, en especial para su correcto mantenimiento o para los que inician singladura después un largo periodo de amarre.
Por qué debes dominar el cepillado de barcos
Por un motivo principal: mantener y preservar la integridad de las embarcaciones. El cepillado elimina el crecimiento de organismos marinos, como algas y moluscos, que se adhieren al casco de los barcos. Estos seres vivos causan diversos problemas, como la acumulación de peso adicional, el aumento de la resistencia al movimiento y la reducción de la eficiencia del combustible.
Además, el cepillado del casco ayuda a prevenir la corrosión y el deterioro de la superficie del barco. La exposición constante al agua salada y a otros elementos ambientales provoca la formación de óxido, lo que puede comprometer la seguridad y la durabilidad de la embarcación.
Otro aspecto importante es que el cepillado de barcos contribuye a mantener una apariencia estética atractiva. Sin duda, un casco limpio y bien cepillado mejora de forma considerable la imagen de la nave.
4 consejos para cepillar el casco de un barco
Estas son algunas sugerencias de valor sobre el mantenimiento preventivo del fouling, que contribuyen a reducir la acumulación y mantener el rendimiento óptimo del barco.
Preparación adecuada
Antes de iniciar el proceso de cepillado, es fundamental contar con el equipo necesario, como cepillos de cerdas blandas y duras, jabón específico y equipos de protección personal (guantes, gafas de seguridad…). Asimismo, el barco ha de estar en una posición estable para el cepillado.
Limpieza regular
Realizar un mantenimiento regular evita la acumulación de incrustaciones, pero, en especial, quitar algas es imprescindible. Un cepillado frecuente ayuda a prevenir el crecimiento orgánico, además de eliminar la suciedad y la oxidación.
Movimientos suaves y constantes
Otro buen consejo es cepillar con movimientos suaves y constantes, y siempre con el cepillo adecuado para lograr una limpieza uniforme y eficiente. Nunca se debe aplicar demasiada fuerza, ya que podría dañar la pintura o el gelcoat.
Inspección y reparación
En la medida de lo posible, se puede aprovechar el proceso de cepillado para inspeccionar el casco en busca de cualquier daño o imperfección. Siempre hay zonas metálicas propensas a la acumulación, como el timón y las hélices. Si se encuentra alguna imperfección, raspaduras o burbujas en la pintura, lo mejor es llevar a cabo las reparaciones necesarias para evitar problemas futuros.
Cepillar el casco de una embarcación no solo mejora la estética, sino que también aumenta su rendimiento y durabilidad a largo plazo. Siguiendo estos consejos, la nave estará limpia, protegida y lista para navegar. Para saber qué cepillos debes emplear, en Cepillo Técnico encontrarás toda la información necesaria. Si deseas más información, ponte en contacto con nosotros.