Skip to content

Qué es el desbaste y para qué sirve

¿Se puede vivir sin saber qué es el desbaste? Aunque es aplicable a una amplia diversidad de sectores y ámbitos de trabajo, la respuesta es sí, sin duda alguna. 

Ahora bien, en ciertas actividades profesionales la importancia de desbastar es máxima, por lo que resulta imprescindible aprender en qué consiste y cuál es su finalidad. Igualmente, por supuesto, es fundamental tener claro cuáles son y dónde adquirir las herramientas y los cepillos de desbaste requeridos.

Este contenido de Cepillo Técnico pretende esclarecer esta realidad y despejar un buen número de dudas.

Qué es el desbaste y cuándo hay que aplicarlo

En pocas palabras, se puede definir el desbaste como un procedimiento destinado a rebajar la materia hasta que se definen los volúmenes dominantes. Es decir, se trata de una técnica indispensable para obtener piezas de calidad muy precisas.

¿En qué consiste? Sencillo: en eliminar el exceso de material de una superficie mediante la aplicación de ciertas herramientas. De la manera apropiada, se prescinde de todo lo que sobra en la pieza o en la superficie en cuestión. Así, su uso resulta habitual durante la elaboración de productos artesanales. La forma obtenida se perfecciona hasta alcanzar el aspecto final deseado. 

Por supuesto, la pericia, el conocimiento y el uso de las herramientas idóneas son factores determinantes para obtener resultados satisfactorios.

La finalidad de desbastar es, por ello, quíntuple:

  1. Aumentar la precisión productiva.
  2. Homogenizar la uniformidad del acabado final.
  3. Suprimir imperfecciones.
  4. Asegurar la funcionalidad de las piezas. 
  5. Ahorrar tiempo y recursos, porque disminuye la cantidad de trabajo exigida.

Cuatro motivos habituales para aplicar procedimientos de desbaste

Entre las principales razones que justifican la conveniencia de desbastar figuran: 

  1. Se está trabajando con materiales en bruto que reclaman ser moldeados y pulidos. Es el caso de la madera o del metal. 
  2. Resulta imprescindible retirar las imperfecciones que reducen la calidad del producto final. Principalmente, sucede con las asperezas y las rebabas.
  3. Interesa agilizar el proceso de trabajo y ganar tiempo para la entrega. Al eliminar las capas superficiales dañadas o contaminadas, se simplifica el trabajo posterior de pulido y acabado.
  4. Es preciso ajustar las dimensiones y la forma, como siempre ocurre en la producción artesanal de piezas únicas personalizadas.

Cepillos de desbaste, el mejor accesorio

Seleccionar y comprar en Cepillo Técnico los accesorios requeridos es tan importante como seguir a rajatabla las normas del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Asimismo, es preciso conocer cuáles son las principales herramientas de desbaste y reunirlas antes de comenzar esta labor.

Los cepillos de desbaste son el equipamiento clave para llevar a cabo con rapidez y eficiencia estos trabajos. Cuando presentan un diseño ergonómico y una excelente calidad, se manejan fácilmente y la fatiga del usuario disminuye. Comprarlos en la tienda apropiada, siempre en Cepillo Técnico, permite decantarse entre un catálogo amplísimo y muy más fiable. 

Por variedad, especialización, excelencia, durabilidad, rendimiento óptimo a largo plazo, servicio al cliente y asesoramiento personalizado, adquirir herramientas de desbaste en Cepillo Técnico es una decisión acertada. Ahora, tras saber qué es el desbaste y para qué sirve, en caso de requerir orientación para aprovisionarse de equipamiento técnico, basta con ponerse en contacto con la empresa.

Volver arriba