Skip to content
Tipo de cepillos circulares de acero

Tipos de cepillos circulares de acero: ¿Cuáles son y para qué sirven?

No todo el mundo sabe para qué se emplean los cepillos circulares de acero. Ahora bien, quiénes ha tenido que emplearlos en su profesión tiene claro que son herramientas fundamentales para un buen número de actividades.

Disponibles en multitud de tamaños y formatos, se emplean, sobre todo, para acometer tareas de limpieza, desbaste, pulido y acabado en superficies metálicas. 

¿Cuál es la principal característica de los diferentes cepillos circulares? Indudablemente, sus cerdas de acero dispuestas en forma circular para trabajar con mayor eficiencia y precisión.

Subrayando la importancia de los cepillos industriales de acero 

Un buen cepillo circular de acero resulta valioso para afrontar tareas de limpieza y acabado. Es eficaz para terminar con la suciedad, el óxido y otros residuos de superficies duras. Su llamativo diseño circular lo faculta para penetrar en áreas de difícil acceso. 

¿Cuáles son sus fortalezas más valoradas? Esta enumeración las resume con claridad:

  • Elevada durabilidad y resistencia. Por ello, se suelen emplear en trabajos exigentes dentro de entornos industriales. 
  • Acabado uniforme y excelente en piezas metálicas, madera y otros materiales. 
  • Funcionalidad muy versátil.

Principales aplicaciones de los diferentes cepillos circulares 

Entre los diversos sectores industriales en los que se aplican, tienen una presencia más continuada o trascendente en los que siguen:

  • Sector metalúrgico. Se destinan al desbarbado y acabado de piezas metálicas. 
  • Industria del vidrio. Sirven para limpiar y pulir superficies. 
  • Ámbito maderero. Son una opción preferente para el lijado y pulido de la madera, por los acabados suaves y uniformes que proporcionan. 
  • Industria textil. Especialmente, durante el cardado y el desenredado de fibras. 
  • Campo alimentario. Se destinan a la limpieza y desinfección de maquinaria y equipos. 
  • Universo automotor. Para la limpieza y preparación previa a la aplicación  de pintura o recubrimiento sobre las superficies. 

Una primera clasificación

Existen distintos criterios para clasificar el cepillo circular de acero. Entre otros, los más relevantes son: 

  • Tipo de alambre utilizado en su fabricación. Puede ser de acero inoxidable, acero al carbono o latón. 
  • Forma del nudo o trenzado del alambre. Simples, dobles y múltiples. 
  • Densidad. Viene determinada por la cantidad de alambres por unidad de superficie del cepillo. 
  • Formato. Varían en las formas y los tamaños. Por tanto, conviene diferenciar los cilíndricos, los cónicos y los de aspecto de copa. 

Sin duda, cada cepillo circular de acero atesora sus propias características y aplicaciones industriales.

Cepillos sin eje y con eje

¿Cuál es la principal diferencia entre ambas posibilidades? En líneas generales, la forma en que están diseñados y su funcionalidad. 

  • Los que carecen de eje central se destinan a trabajos de limpieza y desbaste sobre superficies planas. 
  • Los cepillos con eje constan de cerdas de acero a su alrededor. Son apreciados en trabajos de pulido, acabado y de retirada de óxido en áreas pequeñas o de difícil acceso. ¿Su principal ventaja? Pueden manejarse con mayor control y, en consecuencia, precisión.

Trenzados

Estos cepillos circulares, hechos en acero, se suelen emplear en amoladoras angulares, en amoladoras en general y en máquinas estacionarias. Son útiles para desbarbar y quitar incrustaciones, óxido, pintura, escoria y residuos de caucho. Igualmente, son muy útiles al trabajar con recauchutados o cascarillas de soldadura y forja.

Cepillos para tuberías industriales

Las tuberías de agua o gas, así como los conductos similares de la construcción son el foco de actuación habitual de estos cepillos circulares. Resultan imprescindibles entre los fontaneros e incorporan mechones trenzados extremadamente funcionales.

De desbarbado

Tal y como anticipa su nombre, están reservados para utilizar en desbravadoras de toda clase. Cuentan con una elevada densidad y calidad en el alambre de sus cerdas.

Brocha con espiga

Es usual localizarlos en los talleres de reparación y cuidado de vehículos. Y, también, al construir carrocerías, motores y heraramientas eléctricas y neumáticas. 

Especiales 

En una empresa como Cepillo Técnico, capaz de comercializar cepillos industriales a la carta, es lógico entender que existen otras variedades. Por ejemplo, los cepillos circulares para pelar cable, los de tamaño reducido o los destinados a limpiar sierras de cinta.

Llegados a este punto, acertar al comprar cepillos circulares de acero resulta mucho más sencillo. Basta con recurrir a esta tienda especializada para obtener, exactamente, lo que se necesita. En caso de querer recibir asesoramiento personalizado, lo idóneo es contactarlos. 

Volver arriba